jueves, 26 de julio de 2012

TAREA 1


IMPORTANCIA DE LAS HABILIDADES  DIGITALES (HDT) PARA TODOS EN LA ERA DE LA INFORMACIÓN

Las Habilidades Digitales para Todos (HDT), como estrategias que impulsan y fomentan el desarrollo y utilización de  tecnologías de información y la comunicación (TIC), en las escuelas de  educación básica para apoyar el aprendizaje de los estudiantes, desarrollar sus habilidades y favorecer la inserción de los mismos en el conocimiento, son de gran importancia en la era de la información, ya que esta ha permitido una rápida comunicación global y las redes para dar forma a la sociedad moderna. Principalmente a través del uso de las computadoras y por ende del Internet.
En muchos países se ha buscado que estas habilidades a través del uso de las TIC (internet, teléfonos celulares, software, etc.), se inserten en el ámbito educativo con la finalidad de que los estudiantes sean el capital humano que fomente el desarrollo económico del país.
La creciente demanda de incorporar las TIC a los espacios escolares no es nueva en México y obedece en gran medida a tendencias educativas internacionales que sostienen que los estudiantes pueden desarrollar ciertas habilidades y competencias cuando las tecnologías se incorporan a los procesos de enseñanza y aprendizaje.
Por lo cual es considerable que un estudiante al desarrollar esas habilidades digitales, utilizando correctamente la computadora, puede tener acceso a mayores conocimientos y al reforzamiento de los mismos, ya que según algunos expertos un niño o joven ha desarrollado dichas habilidades cuando conoce las TIC y las utiliza correctamente, busca la información, la revisa, utiliza herramientas del internet donde elabora sus propios contenidos en base a lo aprendido y se comunica trabajando en equipo con otros.
Pero es de suma importancia que los maestros también desarrollen estas habilidades, para diseñar programas educativos de acuerdo a los niveles, realicen sus planeaciones, etc. Con el fin de hacer más atractiva la enseñanza y motive a los alumnos a aprender por si mismos. Con base en lo anterior me parecería prioritario que en todas las escuelas haya equidad en la educación es decir que todos tengan acceso en este caso a las computadoras o a la enciclomedia que actualmente se utiliza y no se creen desventajas en el aprendizaje de los estudiantes.



No hay comentarios:

Publicar un comentario